Solución a problemas técnicos en el trabajo remoto

Si eres de los privilegiados que en tu empresa tienen una línea de soporte cuando trabajas en forma remota eres afortunado y ellos se encargaran de ayudarte a resolver todos o la mayoría de problemas técnicos que tengas, sin embargo si careces de este tipo de ayuda aquí te presentamos los problemas mas comunes y como solucionarlos.

Problemas con Internet

Sin internet no podemos estar comunicados y prácticamente tampoco trabajar si dependemos de algun sistema o servicio en linea y desafortunadamente es uno de los problemas mas frecuentes. Vamos a dividir en tres parte donde puede estar el problema para hacer mas fácil el diagnóstico: computadora, Ruteador o Modem y Proveedor de Internet.

Computadora.

Para saber si el problema esta en tu computadora simplemente usa otro dispositivo como tu celular, si éste se conecta fácilmente al internet de tu casa y navegas sin problemas definitivamente el problema esta en tu computadora.

Para resolver el problema desde tu computadora puedes intentar las siguientes acciones:

  • Asegúrate que tiene la conexión a Wi-Fi encendida. Muchas computadoras tienen un botón físico para habilitar/deshabilitar el internet, asegúrate que este encendido.
  • Revisa que tu computadora no se encuentre en modo avión o cualquier otro modo que deshabilite la señal Wi-Fi.
  • Por último revisa que dentro de tu pantalla en la parte superior si es Mac o en la parte inferior derecha si es Windows tengas un gráfico como una torre de celular o ondas que van desde pequeñas a grandes y asegúrate que esté encendido y tenga la red correcta de Internet a la quedes conectarte.

Ruteador o Modem.

Normalmente es el equipo que proporciona el proveedor de Internet y en ocasiones este se inhibe cortando la señal de Internet. Lo que hay que hacer en estos casos es:

  • Primero hacer una prueba de velocidad para saber si tienes algo de señal. Hay muchas páginas donde puedes revisar esto pero aquí te dejamos la de un proveedor local.
  • Si no estas recibiendo ninguna velocidad y ninguno de tus dispositivos se puede conectar a Internet entonces lo que debes de hacer es: desconectar este equipo, esperar unos 30 segundos y volverlo a conectar. Después esperar un par de minutos en que el equipo se restablezca y con un poco de suerte habrás resuelto tu problema.

Proveedor de Internet

Si tu computador y modem o ruteador están funcionando correctamente el problema muy probablemente será de tu proveedor de Internet pero antes de llamarlos considera si tienes algun servicio limitado, tu fecha de pago y que haya sigo pagado. Si todo esto esta correcto deberas llamar a tu proveedor para reportar la falla en tu servicio.

Problemas con el Navegador

Normalmente el problema que se presenta con el navegador, sin importar cual uses: Chrome, Firefox, Edge, Safari o cualquier otro es que el rendimiento empieza a caer y se vuelve muy lenta la navegación. Para resolver esto te pasamos los siguientes tips:

  • Revisa que tengas la versión mas actual de tu navegador. Normalmente esto lo puedes consulta en la opción de «ayuda» o «acerca de» y en caso de que no tengas la ultima versión te sugerimos lo actualices.
  • Sin querer desactivaste el uso de algun «plugin» y esto causa que ahora ya no puedas ver video o imágenes. Usualmente los plugins que tienen esta función son los de Flash o JavaScript. Para resolver esto ve a las configuraciones de tu navegador y enciéndelos de nuevo.
  • Si alguna página te esta dando algun resultado extraño a lo esperado o de plano no responde puedes intentar borrar las cookies, cache y otra información que se haya quedado grabada. Para hacer esto entra a las configuraciones de tu navegador y busca la opción de «borrar historial».
  • Si nada de lo anterior te funciona trata de desinstalar y volver a instalar tu navegador o haz la prueba con otro navegador. Si no lo tienes en tu máquina puede ir a la página del navegador deseado y descargarlo a tu máquina.
Softwares maliciosos o virus

Desgraciadamente al navegar por internet o descargar información podemos infectar nuestras computadoras y tener desde problemas con el equipo hasta tener robos de información o incluso de identidad.

Para tratar de evitar esto – a parte de tener algun programa de anti-virus instalado en tu computadora – sigue estos consejos:

  • Trata de no navegar en sitios que no conozcas, sitios desactualizados o qué no tengan certificado de seguridad (aquellos sitios que empiezan con https son seguros, si empiezan con http son sitios no seguros).
  • No abras ningún archivo bajado de la Internet al menos que confies en la página desde donde lo estas obteniendo.
  • No abras o des click en archivos o ligas en corres donde no conozcas a la persona que te lo esta mandando o de una persona anónima.

Si sospechas que tienes algun virus en tu computadora realiza un escaneo con tu software anti-virus, estos programas deben de poder detectar cualquier software malicioso o virus y removerlo de tu computadora. Si después de esto el problema continua no dudes en contactar a un profesional.

Video llamadas

Las video llamadas son esenciales para estar comunicados con el resto del equipo, clientes o proveedores, pero si el audio o video no están trabajando vas a pasar un mal rato. Afortunadamente en la mayoría de las veces los problemas de este tipo son fáciles de resolver. Aquí te pasamos algunos tips.

Si no estas obteniendo video o audio en plataformas como Zoom o Microsoft Teams has lo siguiente:

  • Asegúrate que otros programas no esta usando la cámara. Solo una un programa que requiera de estos recursos a la vez.
  • Revisa que las características de privacidad de tu computadora permitan usar tu cámara y micrófono para estos u otros programas donde necesites audio y video.
  • Actualiza el driver de tu cámara según el fabricante de la misma.
  • Si con todo lo anterior no puedes hacer funcionar el video, apaga y enciende tu computadora y vuelve a intentarlo.
  • Si tu micrófono no esta funcionando asegúrate que lo tengas encendido, normalmente esto se hace desde los ajustes de sonido de tu computadora. Si usas un micrófono exterior asegúrate que esté conectado al puerto correcto de tu computadora.
Problemas con accesorios o periféricos

Aquí te pasamos algunos tips en caso de que tengas problemas con algunos periféricos conectados a tus computadora.

Mousepad o Touchpad

En ocasiones deja de funcionar si esta muy sucio o tienes las manos mojadas cuando lo tratas de usar. También revisar que no este deshabilitado. Si nada de esto funciona trata de re instalar el driver.

Impresoras

Las impresoras sobre todo las inalámbricas pueden causar algunos dolores de cabeza, aquí te dejamos algunos tips.

  • Desconecta la impresora, espérate 30 segundos y vuélvela a conectar.
  • Revisa el cableado si es una impresora alámbrica.
  • Desinstala y vuelve a instalar el software de la impresora.
  • Actualiza los drives de la impresora.
  • Revisa que no tenga papel atorado removiendo completamente la cartuchera de papel y con ayuda de una lámpara fíjate al fondo dónde se encuentran los rodillos que toman el papel.

Monitores

Si usas monitores externos y de repente obtienes una imagen negra revisa:

  • Que no se haya desconectado de la pared o apagado sin querer. Muchas veces los switches de encendido y apagado son muy fáciles de manipular y sin darnos cuenta los podemos apagar.
  • Revisa que la conexión a tu PC o Laptop este correcta.
  • Siempre que conectes un monitor tipo VGA aprieta los tornillos que están junto al conector para evitar posibles falsos contactos.
  • Algunos monitores cuenta con un botón de reset, lo puedes usar en estos casos.
  • Y por último, si tu monitor empieza a hacer algun ruido o beep extraño es síntoma que dejo de funcionar.

Esperamos que el trabajo desde casa fluya lo mejor posible para ti y si te encuentras con algun problema ojalá que esta información te sea útil.

Artículos similares que te pueden interesar.