Soluciones Corporativas – Equipamiento Salas de Junta – Bocinas y Micrófonos

Las bocinas y micrófonos nos van ayudar para tener reuniones con mucho mejor calidad de escucha para ambos lados de la presentación. Hay que recordar que hoy en día muchas de las reuniones son virtuales con parte del equipo y tener un audio de calidad es clave para el aprovechamiento de las juntas.

Se recomienda su uso para salas de medianas a grandes. Es decir a partir de una sala de 4 personas o más se recomienda el uso de al menos un micrófono. Los micrófonos nos ayudar a parte de capturar y transmitir el audio de una forma clara y precisa a hacer cancelaciones de ecos los cuales no ayudan a la transmisión clara del sonido. Hay que recordar que el sonido viaja a través del aire en ondas sonoras y éstas rebotan contra las paredes y regresan al micrófono en forma de eco.

Existen diferentes tipos de micrófonos así como lugar donde ponerlos. Aquí te presentamos algunos de los micrófonos mas usados en salas de juntas y también los hay en versiones alámbricas e inalámbricas. Aunque los inalámbricos son más recomendados para personas que están en movimiento o paradas frente a algun escenario, en salas de junta lo mejor es tener micrófonos alámbricos para evitar que alguno no esté activo por falta de batería.

  • Cuello de ganso.

  • Para mesa.

  • Colgantes.

  • Empotrados en plafón o techo.

Como regla general mientras más cerca tengamos el micrófono de nuestra boca mejor será el sonido y menos ruido ambiental, pero también dependerá del espacio físico disponible. Por ejemplo los micrófonos colgados del techo o los empotrados en plafón estarán mas susceptibles a capturar mas ruido ambiental, mientras que los de mesa estarán mas cerca de la boca de los participantes pero también puede ser obstruidos si podemos alguna laptop en frente de ellos. Los micrófonos de cuello de ganso pueden ser los mejores ya que el micrófono puede quedar por encima de la pantalla de la laptop sin obstrucción alguna.

También es importante saber qué no es necesario poner un micrófono para cada participante sino que un micrófono puede servir a varias personas y de nuevo esto va a depender del acomodo de la sala.

Cada micrófono se fabrica con un patrón de escucha predefinido (patrón polar) y esto nos ayuda para la ubicación de los mismos de acuerdo a donde va estar la emisión de la voz de los participantes y que otros sonidos queremos o no queremos captar. Entre los más comunes tenemos:

  • Micrófonos omnidireccionales.  Captan los sonidos desde todas las direcciones, su diagrama polar es una circunferencia.

  • Micrófonos bidireccionales. Captan el sonido es dos direcciones.

  • Micrófonos cardioides o unidereccionales. El espacio que captan es cómo la forma de un corazón. Son muy usados pero si hay mucho ruido en el ambiente también lo van a captar.

  • Micrófonos supercardioides. Son parecidos a los cardioides pero con un espectro más estrecho y mas dirigido al habla de la persona, por lo tanto no reciben muy bien los sonidos que llegan por los laterales.

Otra función importante en los micrófonos sobre todo los que tenemos cerca de nosotros es que cuenten con botón de «MUTE» para silenciar la conversación en caso de que se tenga que comentar algo sin ser escuchado del otro extremo de la junta.

En cuando a las bocinas nos van a servir para escuchar claramente el audio que viene llegando del otro lado de la video conferencia, algun audio local que se este compartiendo o bien la misma voz de los participantes de la sala cuando son salas grandes.

Ademas de los micrófonos y bocinas son necesarios otros equipos electrónicos para la conexión y correcto funcionamiento de los mismos como mezcladoras, canceladores de eco, amplificadores, etc.

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