Explicando el sistema de Distribución de Video en Alta Definición – Switches Matriciales

Muros con televisiones limpios de equipos y cables, ahorro en contratos de televisión por pago, máxima calidad de video y audio en cada rincón de tu casa son algunas de las ventajas que nos dan los Swithces Matriciales para distribución de video en Alta Definición.

Los hay en diferentes configuraciones y para todos los presupuestos y necesidades:

  • Punto a Punto. Este tipo de switchers o mejor conocidos como Baluns se utilizan cuando se requiere mandar la señal de una sola fuente o una segunda salida de video a una televisión en otra área.
  • Punto a Multi punto. Este tipo de switchers se utilizan cuando se quiere distribuir un equipo fuente o la segunda salida de video a n número de televisiones.
  • Matriciales. Este tipo de switches se utilizan cuando se quieren mandar diferentes señales o fuentes de video a diferentes televisiones. Se tiene la ventaja que desde cada televisión se puede escoger qué fuente ver. Existen diferentes tipos de switchers matriciales desde los que traen entradas y salidas fijas hasta los que funcionan por medio de tarjetas y el usuario selecciona cuantas entradas – y de que tipo – así como el número de salidas dependiendo las televisiones a alimentar.  Aunque también tienen un límite como por ejemplo 8×8, 16×16, 32×32, etc. es decir 8 entradas por 8 salidas y así sucesivamente.

Ademas estos switches también se pueden clasificar por el tipo de cable que utilizan para hacer la distribución y los mas usados son estos tres tipos:

  • Distribución por cable HDMI. Se recomienda esta opción cuando las distancias son menores a 15 metros entre el switch y las televisiones y los cables van expuestos o dentro de canaletas registrables. Si requerimos que el cable HDMI vaya dentro de una tubería no es la mejor opción porque el cable puede no caber por la tubería.
  • Distribución por cable UTP. Con este tipo de cable podemos abarcar distancias de hasta 100 metros o más dependiendo de la tecnología del switcher, de la resolución deseada y la categoría usada del cable UTP. Nosotros recomendamos usar cables arriba de CAT-6 pero existen switches que todavía trabajar con cables UTP CAT-5e. Este tipo de cable requieren convertidores en los extremos para convertir la señal HDMI a UTP y viceversa. Normalmente en el extremo del Switch no se requieren pero en el extremo sí y se ocupa un Balun Receptor para convertir la señal del cable UTP a HDMI.
  • Distribución por cable RG6. Se utiliza sobre todo en instalaciones ya con cierto tiempo y que ya no es posible hacer un nuevo cableado con cable UTP. Este tipo de equipos no requieren convertidores ya que al llegar a las televisiones se conectan directamente a la entrada de Antena de la televisión y cada fuente de video se sintonizan a través de un canal previamente configurado.

En Wiredhouse siempre estamos en la mejor disposición de conocer tus necesidades particulares para proponerte la mejor solución para tu proyecto. Toda asesoría es sin costo y sin ningún compromiso. Contáctanos.

Artículos similares que te pueden interesar.