A continuación mencionamos algunos tips para que junto con tu ayuda la fase de instalación del sistema de voz e intercomunicación sea un éxito.
Como lo hemos comentado este sistema sirve tanto para la comunicación interna como externa de la residencia o departamento. Si bien es cierto que la comunicación externa esta siendo cada vez reemplazada con el celular es importante cubrirla por si estas pensando en tenerla. Es también interesante ver como ahora las compañías de comunicación empiezan a ofrecer servicios sin linea telefónica, por ejemplo anteriormente si uno quería contratar Internet tenias que contratarlo en paquete con una línea telefónica, ahora por el contrario se puede contratar solo el servicio de Internet sin depender de una línea telefónica.
Comencemos con los puntos importantes a considerar para la correcta instalación del sistema.
En esta fase de la obra ya decidiste si tu conmutador es IP o análogo por lo que algunas de los puntos aquí mencionados podrán no aplicar si te decidiste por la opción análoga:
- Piensa en cuando alguien toque un portero o videoportero en el exterior de tu depa o casa ¿En que lugares quieres que timbre y en que horarios?
- Quizás mientra sea de día no tengas problema que suenen en las recámaras pero después de cierta hora no queras despertarla(o) si alguien timbra ya tarde.
- También es importante decidir si quiere que las llamadas las atienda cierto personal como alguna caseta de vigilancia o solo en la cocina y/o lavandería donde normalmente hay personal de servicio.
- ¿Te gustaría que timbrara primero en caseta y si nadie contesta que timbre en otras áreas?
- ¿Quisieras activar tu celular como una extensión del conmutador para que si no esas en casa te timbre directo en el celular? ⊗
- Piensa en cuando alguien llama desde afuera.
- ¿Quieres restringir en que lugares y en que horarios quieres que timbre? Parecido a las llamada de porteros , quizás de día no tengas problema pero después de cierta hora ya es incomodo.
- ¿Quisieras activar tu celular como una extensión? ⊗
- Piensa en como te gustaría enumerar las extensiones para que sea lógico el orden.
- Cuando tengas lista tu lista nos la puedes pasar y dejaremos tus teléfonos programados y etiquetados.
- ¿Te gustaría guardar números frecuentemente marcados?
- Simplemente danos la lista y la programamos por ti.
- Muy útil para servicio a domicilio, tintorerías, etc.
- Números de emergencia.
- ¿Te gustaría habilitar el auto answer?
- Sirve para cuando alguien marque a una extensión ésta se conteste automáticamente y se ponga en modo manos libres o speaker.
- Se puede habilitar por extensión.
- Se pueden definir también grupos de voceo, es decir que ciertos teléfonos se activen automáticamente en alta voz cuando necesitas localizar a alguien.
- ¿Quieres alguna información en las pantallas de tus teléfonos? ⊗
- Podemos poner alguna imagen, datos del clima, alguna acción, etc.
- ¿Quisieras habilitar la opción de buzón de mensajes?
- Aunque es una función mayormente usada en oficinas esta disponible también para tu hogar.
- ¿Te gustaría tener diferentes timbres?
- Normalmente se usa un timbre diferente entre llamadas entrantes, extensiones internas y desde porteros para identificar fácilmente de donde viene la llamada.
- ¿Te gustaría tener música en espera o estas bien con la típica melodía de chopos?
- ¿En que idioma te gustaría tener tu sistemas? ⊗
⊗ – solo aplica para conmutador IP.