Dentro de los diferentes tipos de bocina que existen para audio ambiental tenemos las bocinas de plafón y muro que son muy utilizadas ya que se pueden integrar muy fácil a la arquitectura de las residencias.
Bocina de Plafon Origin Acoustics modelo Director D109
Bocina de Muro Origin Acoustics modelo C69
Ambas bocinas requieren de un espacio o hueco detrás de ellas para poder funcionar correctamente ya que de lo contrario la bocina no puede reproducir correctamente las frecuencias bajas y tendríamos como resultado un molesto audio muy agudo. Entre ambas bocinas las más utilizadas son las de plafón ya que debido al sistema constructivo mexicano en los muros no quedan el hueco necesario para que la bocina funcione bien.
Por diseño las bocinas de plafón son redondas ya que como la dispersión viene del cielo se hace un efecto tipo cono y cubre muy bien las áreas debajo de ellas. Existen accesorios para convertir estas bocinas a cuadradas por si la arquitectura necesita un elemento cuadrado en lugar de uno redondo. También las rejillas de las bocinas se pueden pintar para darle el mismo acabado al material y color del plafón y pasar desapercibidas.
Rejillas cuadras para bocinas de plafón redondas
Las bocinas para muro como van mas cercas de nuestros oídos, éstas normalmente son rectangulares y siempre lleva el elemento de las frecuencias altas – twiter – en la parte de arriba y la bocina para las frecuencias medias y bajas van en la parte de abajo. Aunque podemos proporcionar un marco de madera especial para recibir la bocina en el muro de block o concreto, si no se tienen un espacio hueco atrás de la bocina no se recomienda utilizar esta bocina.
Los sistemas de audio ambiental requieren siempre bocinas en par para funcionar adecuadamente ya que la música viene codificada en estos dos canales es decir en sonido estéreo: una para canal izquierdo y otra para el canal derecho. Existen bocinas tipo estéreo donde en una misma pieza incluyen ambos canales, estas bocinas son muy prácticas para espacios pequeños como: baños, vestidores, cuartos pequeños de pintura, manualidades, regalos, etc. sin perder la característica de tener sonido estéreo. Lo que pasa cuando el sonido es estéreo y solo se pone una bocina es que podemos perder parte de la información de la música por ejemplo se pueden perder ciertas voces o coros o bien algunos instrumentos, por lo que no se recomienda de ninguna manera usar este tipo de sistemas con una sola bocina salvo que sea bocina estéreo es decir que en la misma pieza estén los dos canales.
Bocina Estéreo Origin Acoutics modelo Director D83DT
Existen bocinas de diferentes profundidades para adaptarse a diferentes espacios inclusive algunas para cero espacio detrás aunque su precio se incrementa. También dentro de este mismo rublo existen bocinas llamadas invisibles las cuales son bocinas que se ponen antes del acabado final sobre el muro o plafón y cómo su nombre lo dice la bocina queda totalmente invisible. La calidad de audio de estas bocinas es excepcional.
Bocina de plafón Origin Acoustics ThinFit modelo TF37EX
Bocina invisible Sonance modelo IS10
Las bocinas de este tipo también se encuentran disponibles en diferentes medidas siendo las mas comunes: 10″, 8″, 6″ y 5″ o 4″ aunque estas dos últimas no se recomiendan salvo que el área a sonorizar sea muy pequeña ya que al carecer de espacio suficiente el área de woofer que reproduce las frecuencias medias y bajas es muy pequeña y de nuevo el sonido tiende a sonar muy agudo con carencia de frecuencias bajas y por ende sonido no agradable al oido humano.
Cuando los espacios son muy amplios, muy altos o por cuestiones de espacio solo se puede usar bocinas de 5″ ó 4″ se recomienda agregar bocinas tipo subwoofers para plafón para contra restar o complementar las frecuencias graves. Los subwoofer son bocinas especiales encargadas de reproducir las frecuencias más bajas de entre 33 Hz hasta 20o Hz y ayudan grandemente a reforzar la calidad del sonido y hacerlo muy agradable al oido humano.
Subwoofer para plafon Origin Acoustics modelo DSUB8
Todas las bocinas de las que hemos hablado son bocinas pasivas es decir requieren de amplificadores externos para poder funcionar.
Acércate con nosotros y con gusto te asesoramos. Nuestras asesorías siempre son sin costo ni compromiso.