Los sistemas de control que manejamos de las marcas Control4©, Crestron© y Lutron© son marcas profesionales, líderes en el mercado y específicas para aplicaciones residenciales. Crestron© lleva 50 años en el mercado, Lutron© 60 años y Control4© siendo la mas nueva con 18 años lo que nos da una idea que son compañías consolidadas y con mucha experiencia.
Estas marcas manejan – dependiendo la linea del producto – entre 6 y 8 años de garantía lo que también nos habla de la confiabilidad de las marcas. Ahora bien a pesar de ser marcas fuertes, pioneras y con una indiscutible trayectoria en el mercado la persona que va a dar la cara por esas marcas somo compañías como Wiredhouse que somos los proveedores encargados de hacer la instalación en tu casa y los que te darán soporte después de terminado el proyecto. Es importarte notar que nos guste o no, la electrónica requiere mantenimiento (mínimo si tu gustas) pero requiere y no lo podemos negar. Hay muchas compañías en el medio que la parte del Servicio Postventa lo olvidan o no le dan la debida importancia y aqui es donde empiezan la mayoría de los problemas.
Para darte un ejemplo un problema muy común en el mundo de la automatización y que no tienen nada que ver con el Sistema de Control es una elemento llamado «Emisor Infrarrojo» o comúnmente conocido como «mosquita». Es un conector pequeño que va pegado frente a todos los equipos que funcionan con control remoto infrarrojo y es por medio del cual el Sistema de Control controla al equipo emulando el control remoto. Ahora bien esta «mosquita» es común que se desprenda o sea retirada sin querer por personal de limpieza o cualquier otro proveedor que acude a la casa y como es pequeña pasa desapercibida su ausencia. Cuando la «mosquita» se desprende del equipo, se interrumpe la comunicación del Sistema de Control con el equipo y para ti como usuario tu primer pensamiento es que el sistema dejó de funcionar o se desprogramó pero como ves, este no es ni siquiera un problema del sistema. Que pasa que cuando contactas a la compañía que te instalo el sistema, te dan largas y pasan meses sin atenderte y terminas tirando el sistema a la basura pensando que no funciona cuando en realidad era una solución muy sencilla. Además tu como usuario puedes querer hacer cambios en tus equipos o añadir equipo nuevo y si tu proveedor deja de responderte te sentirás frustrado y perderás la fe en el sistema tachándolo como complicado o difícil de operar cuando en realidad debes de contar con el apoyo de tu proveedor.
Mucho de los problemas que se presentan en las instalaciones son fáciles de componer y tu proveedor siempre debe estar ahí para ayudarte. Te recomendamos leer nuestro artículo ¿Qué Mantenimiento Requiere una Instalación de Domótica? para que conozcas el mantenimiento de cada sistemas de tu casa así como cuales puedes hacer tu mismo.
Los Sistemas de Control por si solos son computadoras especializadas como ya lo comentamos y es muy difícil que por si solas puedan dejar de funcionar o perder el programa. De echo las especificaciones de fábrica es que el programa puede permanecer almacenado en la memoria interna del equipo por al menos 99 años y sin que el equipo este conectado a la energía eléctrica. Un tema también muy común en México es que la calidad de la energía eléctrica no es muy confiable y al tener tanta variación como cortes, picos, bajos votajes, etc. afecta la calidad de tus equipos electrónicos. Por eso en Wiredhouse recomendamos amplia mente que siempre en tus proyectos incluyas una buena Ingeniería Eléctrica y que ésta sea implementada correctamente en campo. Te recomendamos que leas también nuestro articulo ¿Requiero de una Ingeniería Eléctrica?
Concluyendo te puedes quedar tranquilo que la confiabilidad de los sistemas es muy alta y no tienes nada de que preocuparte y mas bien ocuparte de seleccionar un proveedor confiable como Wiredhouse y contratar una buena Ingeniería Eléctrica y verificar durante la obra que ésta sea bien implementada.