Los Patch Cords son los cables que se utilizan para conectar los equipos en el Site o Back End desde el Patch Panel o Regleta hacia el equipo. ¿Nos podemos preguntar porque utilizar Patch Cords y no conectar los equipos directos a los cables que llegan al Site? La respuestas es que estos cables nos sirven para varias cosas:
- Hacer una instalación ordenada.
- Permite dar mantenimiento mucho más fácil.
- Si hay que retirar el equipo para una revisión o garantía solo es necesario desconectar los Patch Cords y cuando regrese el equipo se conecta de nuevo fácilmente.
Un Patch Cord se compone de un pedazo de cable y conectores en ambos lados del cable para conectarse al Patch Panel y al equipo que requiere dicho servicio. Normalmente los conectores son del mismo tipo pero pueden ser diferentes, lo que si se tienen que cuidar es que sean de la misma categoría o tipo de cable para no degradar la señal o hacer un falso contacto en la conexión.
Aunque normalmente el termino Partch Cord se conoce más para instalaciones de redes realmente un Patch Cord puede ser de cualquier tipo de cable es decir de datos (UTP o fibra óptica), telefonía, RG6, cable de bocina, cable de control, etc.
Patch Cord de Datos
Patch Cord de Fibra Óptica
Patch Cord de Telefonía
Éstos pueden ser comprados o armados en obra. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas por ejemplo al comprarlos tenemos la ventaja que nos evita el tiempo de hacer los conectores en obra así como tener la garantía de que están bien armados y deben de funcionar (aunque siempre se tienen que probar para estar seguros) y las desventajas es que se tienen que comprar de una medida predeterminada y muchas veces no es la medida exacta que requerimos y tenemos cable faltante o sobrante, además tenemos que escoger el color con antelación.