La fase de Front End es donde se instalan todos los accesorios de salidas especiales como: teléfono, red, video, etc, así como accesorios como botoneras de control de iluminación, persianas, bocinas y algunos otros.
Es importante como parte de la supervisión revisar los siguientes puntos antes de empezar la instalación:
- Seguridad en obra. Nos referimos tanto a seguridad para evitar robos – ya que algunos de estos accesorios pueden ser costosos – así como seguridad de no dañarlos por otros proveedores que se encuentren trabajando.
- Nivelación de la caja eléctrica. Es importante revisar que la caja eléctrica sobre la cual se va a empotrar el accesorio se encuentre nivelada ya que en caso contrario el accesorio también se vera desnivelado. El ajuste que se puede hacer con el accesorio es mínimo.
- Limpieza de la caja eléctrica. Lo mejor es que la caja eléctrica se encuentre limpia libre de escombro, yeso, exceso de tubería, alambres o cualquier otro material no deseado. Esto no es solo importante por estética (ya que el interior de la caja no se va a ver) sino por espacio y para evitar algún corto circuito y dañar al accesorio.
- Acabado en muros. Es importante coordinar con el arquitecto residente o responsable si los muro ya se encuentran terminados y se puede instalar el accesorio o estos deberán ser cubiertos para evitar algun daño por pintura, zarpeo, golpe, etc.
La gran ventana de una buena supervisión es estar siempre en comunicación y coordinarnos con los trabajos que va hacer cada proveedor para evitar re trabajos, daños o molestias por parte del cliente final.