Tips Back End: Registros

Los registros en el Back End son espacios que sea utilizan para recibir tuberías y los cables que van por esas tuberías. Dependiendo el tamaño de la residencia o departamento será el numero de registros a utilizar.

Mientras más grande la obra más registros intermedio o de paso serán necesarios. En ocasiones si la arquitectura de la casa lo permite se puede dejar inclusive un paso de gato o pasillos de comunicación donde los cables corren expuestos sobre charolas lo que hace muy fácil el mantenimiento o agregar funcionalidad futura. En la mayoría de las obras esto no es posible y se tiene que usar el método más común de tubería ahogada dentro de pisos, muros, entrepisos y techos.

Las funciones de los registros pueden ser varias:

  • Recibir ordenadamente las tuberías.
  • Pueden ser registros de paso o pueden ser registros de finalización.
  • Hacer más fácil la labor de cableado.
  • Poder meter equipo activo como expansores o amplificadores de señal para evitar pérdida de información debido a largas distancias.
  • Ayudar a la estética de la residencia o departamento dejando cerrados o tapados dichos registros (pero con fácil acceso cuando se requiera).

Recomendaciones para los registros:

  • Tener un contacto eléctrico cerca o dentro del registro – dependiendo el tamaño y ubicación – para conexión de equipos activo como pudiera ser un switch de datos o algun expansor/amplificador de señal.
  • Dejar las tuberías cortadas al ras del registro para evitar dañar los cables y ocupar espacio innecesario.
  • Todos los registros ya sean de finalización o de paso deberán quedar accesibles para mantenimiento futuro.
  • Los registros se pueden comprar ya fabricados y existen en marcas como: Shneider, (Himel), Argos, Enson, IGESA, Hoffman, etc. o bien pueden hacerse de diferentes materiales de acuerdo a su ubicación. Por ejemplo de concreto para registros en jardín.
  • En caso de registros exteriores se recomienda que cuenten con drenaje para evitar acumulación de agua por lluvias y siempre deberán estar tapados para evitar que los cables sean roídos por ratas, ratones u otros animales o dañados por mascotas.
  • La altura o colocación se deberá planear de tal manera que su acceso y trabajo en el registro sean cómodos. Desde aquí – entre otras actividades – se tiene que meter o jalar el cable y si la ubicación es muy incomoda es posible que esta labor sea imposible de realizar.
  • Nunca se deberán mezclar cables eléctricos y de automatización en un mismo registro, cada sistema debe de llevar sus registros por separado ya que los cables eléctricos pueden generar mucho «ruido» sobre los cables de automatización y provocar interferencias, ruidos o inclusive hasta pérdida por completo de la señal de comunicación que llevan los cables.

Hay que recordar que todos los registros necesarios para una obra deben de venir especificados en un ingeniería que te proporciona tu proveedor de domótica o automatización residencial. En ocasiones esta ingeniería es revisada por el contratista eléctrico de la obra para cotizarla y/o complementarla con la instalación eléctrica.

Si empezaste tu proyecto de automatización y aún no cuentas con una ingeniería es muy probable que muchas cosas puedan salir mal o implementadas al «ahí se va» al momento de la construcción. Nosotros siempre recomendamos que cuentes con una ingeniería y si no cuentas con la tuya acércate con nosotros donde con gusto te ayudaremos con tu proyecto.

Artículos similares que te pueden interesar.