La instalación del sistema de Control de Iluminación tiene algunas fases importantes que se deben de cuidar para asegurar el funcionamiento y evitar daños a luminarias o módulos.
A continuación mencionamos algunas actividades previas y durante la instalación del sistema:
- Previo a la instalación e inclusive a la adquisición de luminarias se deberá:
- Pedir muestras de luminarias a la compañía que las vaya a surtir para hacer pruebas de funcionamiento sobre todo para luminarias que van a ser atenuadas o dimmeadas.
- Hacer las pruebas en laboratorio, no en obra, para evitar posibles cortos y/o daños a las mismas.
- Una ves probadas satisfactoriamente las luminarias se puede tener la confirmación que van a funcionar correctamente en el sistema elegido y se puede hacer la compra de las mismas o bien solicitar cambio en alguna hasta demostrar que se puede atenuar sin problemas y/o conocer los rangos de atenuación posibles ya que no siempre se puede asegurar una atenuación de 0 a 100%.
- Durante la conexión del sistema:
- Una vez que el personal eléctrico entrega las luminarias instaladas y cableadas hasta el registro de control de iluminación la primer tarea será probar circuito por circuito para asegurarnos que tanto la luminaria como el cableado están funcionando, que todos los focos prenden y que no existe ningún corto circuito en el cableado. Esto se hace conectando directo los cables, todavía no se conectan a ningún borne de conexiones o sistema.
- El segundo paso es hacer las conexiones de dichos circuitos a la clema o borne de conexiones del módulo de control. Esto es antes de hacer la conexión física al módulo de control de sistema inteligente para evitar posibles cortos circuitos y daños tanto a la luminaria como al módulo.
- Una vez realizadas todas las conexión de los circuitos a las clemas se deberá subir la pastilla eléctrica de cada módulo y verificar de nuevo que las luminarias enciendan completas y sin cortos eléctricos.
- Paso siguiente, desconectar la pastilla o pastillas involucradas, separar los puentes de fase y neutro de las clemas y hacer la conexión final de la clema al módulo de control del sistema inteligente.
- Por último subir las pastillas y probar el funcionamiento del sistemas de control de iluminación – primero desde los mismos módulos si éstos lo permite – y posteriormente de las botoneras, pantallas y demás interfases diseñadas para el usuario final. Es importante señalar que esta fase puede tener muchos ajustes, inicialmente se hace solo una programación de prueba o muy básica y ésta se va ajustando a las necesidades del usuario inclusive hasta meses después de que el usuario ya esta habitando la casa.
Siempre es recomendable trabajar sin la corriente eléctrica conectada – o en vivo como se le llama coloquialmente – cortando siempre las pastillas eléctricas involucradas – para evitar posibles electrocutamientos.
Para asesorarte sin ningún costo, llámanos y te acercamos a ingenieros expertos así como te compartiremos los mejores consejos para tu sistema inteligente.